Mindfulness en la Educación

Home / Mindfulness en la Educación

Profesores y educadores manifiestan, en general, una inquietud por mejorar el clima relacional en el aula, desarrollar la atención, reducir los niveles de tensión y excitación, fomentar la tranquilidad y la creatividad.  Niveles altos de estrés afectan al bienestar físico y psíquico de docentes y alumnos, facilitan la dispersión y reducen la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Mindfulness, “atención o consciencia plena”, es una actitud ante la vida.  El principal objetivo es desarrollar la atención consciente en los participantes, logrando un estado de calma que apoye el autonocimiento, la regulación natural de las emociones y un día a día con mayor sensación de bienestar y satisfacción.

A través de la práctica del Mindfulness , tanto los alumnos como los profesores podrán apreciar más tranquilidad en la clase, mayor grado de concentración y más honestidad.  Según algunas experiencias, las personas se vuelven más amables hacia ellas mismas y hacia los demás, ganan en confianza y emiten juicios con menor rapidez.

 

Objetivos:

  • Desarrollar la atención plena y capacidad de relajación en los profesores y educadores en general.
  • Proporcionar las herramientas, técnicas y metodología para que los docentes puedan facilitar la atención y relajación en su ámbito profesional.
  • Practicar Mindfulness en la comunicación y relación: Hablar y escuchar con plena atención.

 

Propuestas: