¿Qué es la Biodanza?

Home / ¿Qué es la Biodanza?

ANGEL GIL
 Biodanza Otra Mirada se centra en el movimiento humano. Más allá del discurso cultural y amoroso, hay una parte de la Biodanza que es muy concreta, que se puede trabajar y conocer en profundidad: el movimiento. La creación más relevante de Rolando Toro fue una serie de ejercicios estructurados en relación al canto y al movimiento. La idea es, que este último, fuese el puente de unión entre la música y la emoción.

 La música, de acuerdo con ciertas reglas, determina emociones distintas según la semántica musical. También están definidos una serie de movimientos básicos llamados categorías de movimiento: amplitud, potencia, extensión, fluidez, levedad, sensibilidad, etc. Algunos de éstos se pueden encontrar en otras disciplinas, pero no asociados con la emoción. Incluso, hay varias categorías de movimiento relacionadas solamente con el movimiento en pareja; nuestro movimiento en relación con el de otra persona.La Biodanza cuida de tres relaciones: con uno mismo, con el otro y con la totalidad, entendiéndose también, esta última, como el grupo de personas que están en ese momento practicando. Uno de sus principales beneficios es que las personas reconozcan sus propias emociones, que puedan tomar posesión de lo que sienten y no que lo que sienten tome posesión de ellas.

 Nacemos con todos los movimientos. Fíjate en la gracia y espontaneidad con la que se mueven los bebés. Según vamos creciendo, a través de nuestras experiencias en la vida, la cultura y educación, empezamos a movernos de una manera determinada, y a marginar, reprimir u olvidar otras posibilidades. Nos identificamos consciente o inconscientemente con una postura y forma de movernos, aunque en potencia, todos los movimientos siguen estando en nosotros. Incluso, aparece la figura de un “crítico interno” que juzga cuáles son las formas correctas e incorrectas, y pone límites a nuestra experiencia. Si recuperamos nuestra capacidad de movernos, recuperamos riqueza existencial, nuestra capacidad para vivir plenamente y aumentar la libertad de “estar en este mundo”. Todo movimiento tiene resonancia en la vida, y la vida, resuena en el movimiento. Es una vía de dos direcciones.

En Biodanza se da la bienvenida a la diversidad de movimientos y al desarrollo de la integración y fluidez entre los mismos. Por ejemplo, podemos pensar en una persona con un movimiento mayoritariamente rígido y recto, y en otra con uno más flexible y curvo. Esto puede ser un reflejo de cómo son y se desenvuelven por la vida. Ninguno de estos movimientos, comportamientos o personas son mejor que el otro. Hay momentos de nuestra vida en los que necesitaremos ser rígidos y rectos y, en otros momentos, lo más natural será ser flexibles y curvos. En el desarrollo de la fluidez entre ambas posiciones y su integración en las personas, es donde radica el trabajo de la Biodanza Otra Mirada.

Algunas características metodológicas de esta Biodanza son:

  • La importancia de las danzas libres, como consecuencia de la libertad que se consigue trabajando esos movimientos.
  • Las consignas del facilitador al grupo son breves, directas y sencillas, facilitando la fluidez de la sesión.
  • Los protagonistas de una sesión son los participantes; el facilitador no adquiere un espacio de mayor importancia.
  • No hay una “experiencia clave”, todas las fases de la sesión tienen la misma relevancia.
  • Se presta especial atención a la semántica y calidad musical.
  • Utiliza la “marcación”, consigna del facilitador que relaciona el movimiento y la vida, como herramienta para ayudar a la toma de conciencia y expresión de movimientos.

Biodanza Otra Mirada es un colectivo de profesionales formados por Vítor Lemelle, facilitador didacta de Biodanza con 30 años de experiencia y fiel seguidor de las enseñanzas de Rolando Toro. Su mirada es la del movimiento, cuidar de él y tratar de entender qué puede hacer por el ser humano. Tú puedes sentir tu propio movimiento y sentirlo en relación con los demás.